Santa Fe: Aumentan los casos de Psitacosis
El Gobierno santafesino alertó sobre las consecuencias de tener especies silvestres como mascotas por la transmisión de enfermedades como la «gripe del loro».
Un hombre de 44 años murió en Santa Fe, a causa de una neumonía bilateral derivada de psitacosis; debido a esto, el Gobierno de dicha provincia advirtió que la tenencia de animales silvestres está “prohibida por la Ley Nacional”. Además, se planteó que algunas especies pueden transmitir enfermedades que podrían ser graves para la salud humana.
Además a fines de enero, una familia de cuatro integrantes fueron internados en el hospital Dr. Jaime Ferré de la localidad de Rafaela, Santa Fe, debido a que presentaban síntomas de la infección que se habían contagiado a través de un loro que llevaron a su casa como mascota.
Tener animales silvestres como mascota esta prohibido por la Ley Nacional N° 22.421. “Numerosas zoonosis son trasmitidas por animales silvestres en cautiverio” remarcó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y aseguró “entre las zoonosis más frecuentes se encuentra la psitacosis”.
Qué es la psitacosis y cómo prevenir la enfermedad
Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria Chlamydia psittaci que se transmite a las personas por medio de loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.
Es transmitida por medio de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.
La infección tiene un periodo de incubación promedio de 10 días y entre los síntomas principales se encuentran la fiebre, decaimiento y fatiga. Si bien los síntomas suelen ser leves, al agravarse la enfermedad se puede presentar cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.
Por tal motivo, los pacientes suelen recibir tratamiento con antibióticos por el plazo de 14 días mientras que sus contactos estrechos deben ser controlados para identificar la posible aparición de síntomas.
Evitar el contacto con dichas aves asegura favorece no contraer la «gripe del loro». No comprarlos, ni capturarlos favorece no solo a no enfermarse, sino también, evita el maltrato animal.