Hoy se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de Once
A las 8.32 de este miércoles se hizo sonar la sirena para pedir justicia y mantener viva la memoria. El acto se realizó en el andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento.
Por el hecho murieron 52 personas y cerca de 800 resultaron heridas.
“Para recordar y conmemorar los 11 años de la masacre previsible, vamos a hacer un acto a las 8.32 en el andén 1 de la estación de trenes de Once, en el memorial de los corazones, donde lo hacemos siempre. Desde antes de la pandemia centralizamos las actividades de los aniversarios en una sola, va a ser un único acto a la mañana”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey(20 años), la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto.
Como todos los años, a esa hora harán sonar una sirena.
“Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El proceso judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”, agregó Paolo Menghini.
El 22 de febrero del 2012, a las 8.33, el tren número 3772 de la Línea Sarmiento, operada por Trenes de Buenos Aires (TBA), no detuvo su marcha cuando estaba arribando a la estación terminal Once y chocó con los paragolpes de contención de la plataforma número 2, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los primeros tres coches del tren, identificado con la chapa 16, se aplastaron entre sí, quedando cada uno de ellos incrustado en el anterior. El impacto fue tal que el resto de los pasajeros creyó que el tren había explotado y que la onda expansiva había roto los vidrios de todos los vagones restantes.
Casi todos los que murieron estaban en los dos primeros coches, repletos con la gente que se había amuchado para descender primero. Dos helicópteros, 110 ambulancias públicas, otras varias de empresas privadas, centenares de policías y numerosas dotaciones de bomberos participaron en el rescate de víctimas. El conductor del tren, Marcos Córdoba, fue milagrosamente rescatado con vida, pero herido en las piernas. Apenas se los pudo liberar del enjambre de fierros, doscientos heridos fueron llevados a 13 hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
Dos días después de la tragedia y cuando ya se lo daba por desaparecido, Lucas Menghini Rey (20) fue encontrado sin vida, por su propio padre, Paolo, dentro de una cabina de conductor en desuso, entre el tercer y cuarto vagón. Gracias a un video de vigilancia, el padre lo había reconocido subiendo al tren por la ventanilla del cuarto vagón. Sin embargo, los rescatistas nunca habían revisado ese lugar supuestamente clausurado y vedado a los pasajeros.
Por esta causa hay un solo detenído, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime quien se encuentra preso desde el 2 de abril de 2016. Sigue tras las rejas porque le rechazaron todos los recursos que su defensa presentó para lograr la prisión domiciliaria mientras es investigado por diferentes casos de corrupción de su paso por la administración pública, durante la primera etapa del kirchnerismo.