Subte| Las Líneas A y H pararan dos horas en demanda de dos francos semanales
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp – Metrodelegados), que conduce Roberto Pianelli, realizará mañana nuevas medidas de «autodefensa», por lo que el servicio de las líneas A y H será paralizado desde las 5:30 hasta las 7:30 en demanda de «dos francos semanales» para reducir la exposición al asbesto.
La asociación gremial anunció en un comunicado que las líneas A y H «iniciarán su servicio del día lunes a las 7:30» en reclamo de la reducción de la jornada laboral para tener dos francos.
«Lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva por parte de la concesionaria Emova y solo evasivas de la empresa Sbase», puntualizaron.
En el comunicado también expresaron que «la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno» y pidieron «disculpas a los usuarios en caso de llegar afectar su viaje».
«No hemos tenido respuesta de la empresa concesionaria ni del gobierno de la Ciudad. Nuestra decisión es continuar con este reclamo porque se trata de la defensa de la salud de los trabajadores y de los usuarios expuestos a la posibilidad de contaminarse con asbesto, desarrollar un cáncer y morirse como le pasó a tres de nuestros compañeros», afirmó el delegado de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara a Télam.
Por su parte, la empresa a cargo del servicio, Emova, lamentó que «por tercera vez en el lapso de una semana los usuarios del subte de Buenos Aires se verán afectados» especialmente en «una franja horaria de alta demanda del servicio».
En ese marco, Emova sostuvo que «no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores», afirmó que «se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte» y recordaron que no hay » declaración de insalubridad, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo».
«Trabajamos activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años», añadieron.
Además, remarcaron que es «inviable reducir una jornada de 36 horas semanales sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte».
«No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio», subrayaron y manifestaron su «disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo para que los colaboradores obtengan dos francos, pero sin reducción de la jornada semanal».