Elecciones PASO: ¿Cómo ser fiscal de mesa?
El domingo 13 de agosto se celebrarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, entre otras. Con ese objetivo las agrupaciones políticas tendrán que presentar a sus fiscales para controlar y verificar el proceso de la votación y escrutinio.
Pero, ¿cómo se seleccionan los fiscales? A diferencia de como ocurre con las autoridades como Presidente o vice, que son asignadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE), quienes representen los intereses de cada partido políticos serán elegidos por las propias agrupaciones.
Para tal fin basta con ser ciudadana o ciudadano con domicilio elector en el distrito, saber leer y escribir y tener un poder de la agrupación política con su nombre y apellido, número de DNI y firma.
Este debe ser presentado ante la autoridad de la mesa donde actúa.
Quienes sean fiscales de mesa pasarán todo el 13 de agosto velando por los intereses de una agrupación política en una mesa de votación determinada.
Las personas con el cargo de «fiscal general» coordinarán las tareas de los fiscales de un sólo partido en un centro de votación específico.
Aunque no está permitido que haya más de un fiscal de mesa sí está permitido la actuación conjunta de fiscales generales y de mesa.
Además, las agrupaciones políticas pueden presentar un tercer tipo de fiscal: los fiscales informáticos, que representan a las agrupaciones en el momento del recuento de los datos, lo que puede venir bien con la perspectiva de la utilización de la boleta electrónica, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las PASO tienen la particularidad de que es la única instancia electoral en la que una agrupación política pueda tener más de un fiscal de mesa sólo en el caso de presentar más de una lista interna, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Juntos por el Cambio.
En ese caso, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se disputan la candidatura presidencial opositora podría ser apropiado que cada precandidato tenga sus fiscales de mesa.