El principal imputado en el juicio por la violación grupal cometida en febrero de 2022 en inmediaciones de la Plaza Serrano, aseguró este martes ante el tribunal que es inocente y que mantuvo con la víctima una relación sexual «mutua y consentida». Así, agregó que el «error» fue haber elegido un auto estacionado en vía pública para tener relaciones.

Se trata de Ángel Pascual Ramos, de 24 años, quien ayer por la tarde, desde la cárcel de Ezeiza, realizó un nuevo descargo vía la plataforma Zoom ante el Tribunal Oral en lo Criminal 14. Según fuentes judiciales, durante su declaración, el joven se sintió mal y debió recibir asistencia por médicos dentro del penal de Ezeiza, al tiempo que reiteró su inocencia.

Ramos afirmó que él no abusó de nadie ni hizo «nada ilegal» y explicó que se trató de una relación sexual «mutua y consentida». A su vez, consideró que probablemente el «error de ambos» fue haber elegido mantener ese encuentro íntimo en el interior de un auto estacionado en la vía pública.

Ramos -de los seis acusados el más complicado por los peritajes de ADN y por los videos- ya había dado su versión de los hechos ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri en la primera jornada del debate realizada el 28 de agosto último. En aquella oportunidad aseguró que él no conocía previamente a los otros cinco coimputados, que no violó a la joven y que «no hubo un plan para abusar de nadie».

De acuerdo a la investigación, las imágenes de los videos lo identifican a Ramos como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto, y su perfil genético fue identificado no sólo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para fiscalía indica que ésta se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo.

 

Comienzan los alegatos de la querella

Los voceros explicaron que, al término de su nueva declaración indagatoria de este martes, el tribunal dio por concluida la etapa de incorporación de pruebas y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando empezarán los alegatos de la querella. Los alegatos del fiscal general Fernando Klappenbach y las defensas serán programados para otras fechas.

 

Los primeros en alegar serán los abogados querellantes Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, que representan a la joven que tenía 21 años cuando fue abusada y cuya identidad se resguarda para preservarla.

 

También alegará el abogado Marino Cid Aparicio, quien representa a Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, los panaderos que se acercaron al vehículo donde se cometía el abuso para ayudar a la víctima, en el marco de una causa por supuestas amenazas de cinco de los acusados hacia los comerciantes, que en su momento fue anexada al expediente principal.

Declaraciones previas

El día 10 de este mes, otro de los acusados, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, dueño del auto donde ocurrió el tramo final del abuso, declaró que solamente se besaron con la víctima y que él no se sacó la ropa.

 

Ciongo Pasotti, cuyo perfil genético fue identificado tanto en los restos de semen encontrados en la ropa interior como en los hisopados efectuados a la joven, aseguró que al que vio tener «relaciones sexuales» con la víctima dentro de su auto, fue a Ramos.

Mientras que el 1 de septiembre pasado, la víctima declaró en el juicio y afirmó que «le arruinaron la vida» y que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados. «Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre, no es mi inclinación sexual», agregó la joven al descartar que las relaciones sexuales que tuvo con algunos de los imputados hayan sido consensuadas.

Además de Ramos y Ciongo Pasotti son juzgados Thomas Fabián «TH» Domínguez, Franco Jesús Lykan, Alexis Steven Cuzzoni e Ignacio Retondo. Todos en este momento se encuentran con prisión preventiva.

Los seis acusados llegaron al debate como presuntos coautores de un «abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas» -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con «lesiones leves» -de un mes a un año de prisión-, supuestamente producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo fuera detenido por la Policía de la Ciudad.

Historia del caso

El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en el barrio porteño de Palermo, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

La prueba clave fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima durante nueve horas.

Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche «Espacio Ro Techno Bar» de la calle Thames 1625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco de plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que pasadas las 15 fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, de donde fue rescatada.