Terminó el Escrutinio Definitivo y Unión por la Patria sumó otro Senador
La Dirección Nacional Electoral (DINE), en conjunto con el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior, dispuso que la ciudadanía pueda acceder en formato abierto a los resultados provisionales de los 24 distritos del país correspondientes a las Elecciones Generales del 22 de octubre, en una medida que se adopta por primera vez en la historia de los comicios argentinos, se informó oficialmente.
El trabajo de estandarización de la información se había iniciado este año a través del Sistema de Publicación de Resultados Electorales, lo cual permitió poner a disposición del público los datos electorales a 48 horas de una elección.
De esta manera, el conteo oficial le otorgó a la lista de senadores de Unión por la Patria los dos senadores por la mayoría, como así también ganó en la lista para el Parlasur.
De tal manera al gobernador Sergio Uñac lo acompañará al Senado María Celeste Giménez Navarro. Por La Libertad Avanza, en representación de la minoría, asumirá en el Senado Bruno Olivera. La que se quedó fuera de la Cámara fue Mariana Coria, que el domingo había festejado.
Así lo informó el Diario de Cuyo, que precisó que UP consiguió 155.090 votos para senadores, contra 153.844 de La Libertad Avanza. Más lejos, con 113.382 votos, quedó Juntos por el Cambio.
Giménez Navarro es profesora de Psicología en la Universidad de San Juan, y diplomada en Prácticas Sociales y Educativas.
Con este resultado, la cosecha de las fuerzas de Javier Milei pierde un escaño, quedando con 7, y Unión por la Patria pasa de 32 a 33.
El saldo mencionado impacta directamente en la relación de fuerzas que podría acreditar Unión por la Patria (UxP) en el Senado. «Tenemos 33 puros, sin contar a (Edgardo) Kueider y Camau (Espínola) que podrían volver y seríamos 35», sostienen en off desde el oficalismo.
Vale recordar que cuentan como aliados a los representantes misioneros electos por el Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Hasta ahí, un eventual gobierno de Massa sumaría 37 escaños. Sin embargo, las especulaciones se expanden también sobre la chance de que Mónica Silva, la rionegrina que relevará en su poltrona al próximo gobernador Alberto Weretilneck, ayude al peronismo.
Y guardan expectativas, incluso, sobre el derrotero que seguirán José María Carambia, actual intendente de Las Heras en Santa Cruz, y su compañera en la boleta, Natalia Elena Gadano. Ambos asumirán a caballo del triunfo del petrolero Claudio Vidal, vencedor en la pelea por la gobernación de la provincia patagónica.