CyberMonday: ¿Cómo hacer para no ser víctima de fraudes?

Comenzó este lunes una nueva edición del evento organizado por la Cámara de Comercio Electrónico
Cómo evitar estafas durante el CyberMonday

Cyber Monday 2022: cuándo empieza, promociones y cómo evitar estafas - El  Cronista
Arrancó el Ciber Monday y con el se suman, además de diferentes promociones, la posibilidad de que
haya alguna situación fraudulenta durante la compra de algún articulo. Debido a ello, Fiserv, líder en el
procesamiento de pagos digitales, difundió una serie de consejos para ayudar a detectar y evitar
fraudes.

Fiserv destaca la importancia de proteger los datos personales ya que cada año los robos de identidad a
partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del e-commerce. Es así que a
medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR,
también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deben considerar
para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

En su informe “Números Que Hablan”, un estudio de mercado sobre tendencias de medios de pago,
sobresale que un 20 por ciento de usuarios y un 18 por ciento de comercios han sufrido algún tipo de
fraude vinculado a una situación de compra o venta y se destaca la utilización de tarjetas falsas o el robo
de datos, claves personales y contraseñas. Además, el estudio resalta que, por este motivo y en
contextos de vulnerabilidad virtual, las personas y los comerciantes empiezan a prestarle atención a
estos temas y tomar más recaudos.

Frente a este escenario, Fiserv tomar en cuenta las siguientes cuestiones:
Verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra. Hay que prestar
atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la
compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para
engañar) y las cuentas falsas.
Comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday
desde el site oficial de la campaña: http://www.cybermonday.com.ar.
Si se realizó la compra, controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta para
confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.
Por su parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:

Poseer un módulo de prevención de fraudes.
Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper
(www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté
presente en el momento de la entrega del producto.
Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido
reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre
productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).

Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un
indicador casi seguro de fraude.
Controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.

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