Mauricio Macri aseguró que “los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle»
El ex Presidente Macri reprodujo polémicos dichos que podrían llamar al enfrentamiento en la calle entre la gente que apoya a Javier Milei y la que no. En una entrevista televisiva afirmó que los jóvenes que apoyan a Milei van a salir a la calle a defender las ideas del libertario. En este marco trato de «orcos» a quienes esten en contra del reciente presidente electo.
El ex presidente Mauricio Macri destacó que Javier Milei tendrá un fuerte apoyo popular como no tuvieron otros jefes de Estado en los últimos años. En ese contexto, planteó que hoy existe un “mandato popular” muy profundo liderado por los jóvenes para defender las reformas promovidas por el flamante ganador de las elecciones.
“Los jóvenes no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedra, los jóvenes van a salir su oportunidad, entonces los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes”, declaró en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en el canal Todo Noticias.
“El núcleo revolucionario de Javier Milei son jóvenes que trabajan y reclaman la oportunidad de poder trabajar y ahorrar, y ellos están muy firmes”, completó.
La frase sobre las “toneladas de piedra” que utilizó Macri está relacionada con las protestas que sufrió en carne propia durante su gestión entre 2015 y 2019, especialmente una que se desató en el Congreso durante el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que terminó con decenas policías heridos. En la literatura de ficción y en el cine, los “orcos” suelen seres oscuros, villanos. Por ejemplo, en la saga del Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien, los orcos son soldados al servicio del mal. Siempre enojados, de aspecto desagradable, rechazan todo lo que tienen a su alrededor, incluso a ellos mismos. Esclavos y siempre comandados por un superior, no soportan la luz del sol y viven para matar a sus enemigos
En este caso, Macri utilizó la frase de “los orcos” para referirse a grupos políticos, sociales, y gremiales que podrían llegar a presentar resistencia a los cambios que anunció Milei durante la campaña presidencial que acaba de ganar.
Durante el resto del reportaje, el ex mandatario y candidato a vice en el club Boca Juniors intentó marcar el ritmo de los tiempos que se avecinan en el país. Por ejemplo, aseguró que el gobierno entrante tendrá que estabilizar la economía con medidas de shock durante seis meses que seguramente serán “durísimos”. “Él lo tiene claro, tiene que hacer un shock fiscal de baja del gasto bestial”, advirtió.
El líder del PRO le envió además un mensaje a los gobernadores, quienes deben comprender que “este señor que dijo que venía con la motosierra” -en alusión a Milei- logró una cantidad de votos “infernal”. “El populismo es un sistema tramposo que te permite un corto presente y después te va comiendo sistemáticamente tu futuro y la gente dijo basta al cuentito de que el Estado nos va a ayudar”, agregó.
El exmandatario habló el lunes por la noche luego de la reunión que mantuvo con el presidente electo en el Hotel Libertador para discutir los lugares que pretende para el PRO en la nueva estructura de gobierno que debutará desde el 10 de diciembre.
Macri está convencido que el resultado del domingo inaugura una nueva era en el país, y para explicar su sensación trazó un paralelismo con los valores mostrados por la Selección Argentina, que se consagró campeona del mundo en Qatar 2022. Para Macri la ciudadanía se hartó del triunfo del “vivo y transgresor”, acotó luego de mencionar a Diego.
“Cuando volví de Qatar, que tuve esa experiencia increíble como presidente de la fundación FIFA, dije: ‘Esto marca un cambio de época en la Argentina’, y volví con esa teoría por los valores con los que los ganó (la Selección)”, comenzó su explicación.
En este marco, consideró que el conjunto de Lionel Messi y Lionel Scaloni dejaron en el pasado la era representada por Maradona, capitán del equipo que se consagró en México 1986. “Se terminó la época definitivamente, con todo el amor del mundo, porque es un ídolo, de Maradona, en la que era él, el disruptivo y trasgresor. Todos alrededor de él y todo dependiendo de él”, señaló y remarcó que ahora pasamos a “un campeonato del Mundo ganado por la Argentina con el mejor del mundo, pero con un equipo. Y que cada uno cumplió su tarea y lo acompañó”.
“Messi es un líder positivo. Pro familia. Sus hijos tienen un lugar impresionante. Humilde. El tipo más querido del mundo. Todo un modelo al que el argentino empezó a valorar en lugar de tener como ídolo al vivo, trasgresor”, comparó a los número 10 más representativos de la historia de nuestro país.
“La Argentina en esta elección eligió entre el vivo y fullero, como dice Cristina Kirchner, y entre un hombre de la ciudadanía que viene por un cambio, que planteó sus propuestas abiertamente y que lo castigaron, pero las sostuvo”, manifestó en alusión a Sergio Massa y Javier Milei.