Donald Tusk juró como nuevo primer ministro de Polonia
El europeísta Donald Tusk prestó juramento hoy como nuevo primer ministro de Polonia, poniendo oficialmente fin a ocho años de un Gobierno nacionalista y con la vista puesta en una mayor integración del país al Viejo Continente.
Los ministros de su nuevo Gobierno juraron el cargo delante del presidente conservador Andrjez Duda, aliado del anterior gobierno del partido Ley y Justicia (PiS).
Tusk, que ya fue primer ministro entre 2007 y 2014, prometió restablecer la posición de Polonia en el seno de la Unión Europea (UE), después de las tensas relaciones con el bloque del anterior Ejecutivo.
El expresidente del Consejo Europeo (2014-2019) también aseguró que la ayuda a Ucrania, devastada por la guerra, será una prioridad de su gestión, reprodujo la agencia de noticias AFP.
El nuevo gabinete de Tusk incluye a Radoslaw Sikorski como ministro de Relaciones Exteriores -un cargo que ya ocupó en el pasado- así como al ex defensor del pueblo Adam Bodnar como ministro de Justicia.
El PiS logró la mayor cantidad de escaños en las elecciones generales de octubre, pero el lunes fracasó en su intento de conseguir socios para una coalición viable y asegurar el respaldo para su gobierno minoritario.