El Gobierno dará a conocer la ley ómnibus y el DNU sobre desregulaciones: «Es inminente»
El Gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para dar a conocer de manera “inminente” la ley ómnibus que incluye diversas reformas y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado para estos días, el cual tiene como finalidad la desregulación en distintas áreas de la economía del país.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de la habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, señaló que sobre “el DNU y ley ómnibus estamos ultimando los detalles”. “Es un tema muy complejo no solo desde la propia redacción sino que jurídicamente es un tema que estamos prestando especial atención», añadió.
“Será lo inminente, no puedo definir cuándo, pero aseguro que es en lo inminente”, completó.
Asimismo, Adorni habló sobre las medidas de desregulación de la economía que adoptará el flamante gobierno de Javier Milei, y que, de acuerdo con la visión oficial, no necesitan pasar por el Congreso de la Nación. En tanto, el otro tema que considera el Gabinete es el posible envío de una ley ómnibus con distintos proyectos que sí necesitan aprobación legislativa.
Paralelamente, el oficialismo enviará al Congreso distintos proyectos de ley sobre reformas impositiva, política y del Estado. Entre otras cuestiones, se adelantó la restitución del impuesto a las Ganancias y la eliminación de las elecciones PASO e implementación de la boleta única. Ambos temas son cuestiones que, según lo establece la Constitución, están vedadas para que el Poder Ejecutivo las modifique por decreto.
Adorni ratificó la voluntad de dejar sin efecto la actual fórmula de movilidad jubilatoria y aseguró que es una “prioridad” para el Gobierno “terminar” con la ley vigente. “La urgencia que tenemos es tener acciones en virtud de que la Ley de Movilidad no siga dañando el bolsillo del jubilado. Con este nivel de inflación claramente entendemos que el jubilado está condenado a perder un 40% del poder adquisitivo si no encaramos una composición distinta a la que está en la ley”, consideró.
El funcionario indicó que, una vez suspendida, “va a ser compensada en el mientras tanto” para que “el haber jubilatorio no pierda lo que entendemos va a perder si seguimos aplicando esta fórmula”.