Un dron con explosivos impactó cerca de una base militar de Estados Unidos en Irak
Autoridades de Irak informaron hoy que un dron cargado con explosivos impactó cerca del aeropuerto de Erbil, donde se encuentra una base militar en la que hay desplegadas tropas estadounidenses y de otros países, y dejó víctimas y daños no cuantificados.
El vocero del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, general de división Yahya Rasul, explicó que el ataque causó víctimas y heridos, sin precisar la cantidad, mientras se interrumpió la actividad del aeropuerto.
Rasul indicó que «tales actos criminales», que tildó de «terroristas», buscan dañar los intereses, relaciones y conexiones regionales e internacionales de Irak, según las agencias de noticias NINA y Europa Press.
Por otro lado, la milicia Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, se atribuyó hoy la autoría de un ataque contra otra base de las fuerzas estadounidenses ubicada en el noreste de Siria, según la agencia de noticias kurda iraquí Rudaw.
La base de Harir se encuentra a unos 75 kilómetros al noreste de la capital de la región semiautónoma, Erbil.
Las tropas estadounidenses en Irak y Siria fueron objetivo de decenas de ataques con drones y proyectiles por parte de milicias proiraníes en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la muerte de 22 de los que aún están retenidos por Hamas, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
Por su parte, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007, los bombardeos e incursiones terrestres de Israel en ese territorio palestino provocaron más de 20.600 muertos, la mayoría de ellos mujeres y menores, desde el 7 de octubre, a los que se suman otros 300 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.