El tiempo: La sensación térmica superó los 42° en CABA
Luego de varios días de calor hoy la sensación térmica superó los 42 grados y la temperatura los 35° en la Ciudad de Buenos Aires. Según en Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias para las próximas horas pero el tiempo seguirá siendo agobiante.
La ola de calor sigue golpeando a la Argentina y este martes, a las 14, la sensación térmica llegó a los 42,8° en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien se pronostican lluvias aisladas para esta tarde, las altas temperaturas no cederán y se espera otra noche pesada.
A la hora en que el termómetro llegó a ese pico, la temperatura era de 35°, con viento norte de 13 km/h y una humedad del 55%. En las siguientes horas el viento comenzará a rotar lentamente. Primero, será noreste, y es cuando se espera que haya alguna precipitación, aunque sin descensos en cuanto al calor. Por la noche, soplará desde el este, con temperaturas que rondarán los 30°, aunque podría haber ráfagas de hasta 30 km/h que traigan un poco de alivio a quienes estén al aire libre.
Para el miércoles, se prevé otro día pesado, mayormente nublado pero sin lluvias, con una máxima estimada de 37° y una mínima de 27°.
En cuanto al pronóstico extendido, no se ven esperanzas en cuanto al descenso de la temperatura y el ansiado respiro. De aquí hasta el lunes, en CABA, si bien las mínimas mostrarán un descenso, todos los días las máximas superarán los 30°, con excepción del domingo, cuando se prevé que será de 29°. Eso sí, durante jueves y viernes predominarán las lluvias.
En una jornada sofocante, 15 provincias del centro y norte argentino y CABA se encuentran en alerta de nivel rojo por calor extremo, que llegará a los 40 grados en algunas localidades, mientras otras cinco están bajo advertencias amarillas y naranjas por temperaturas altas. El ranking de temperaturas del SMN de las 11, aún con el sol sin llegar a su máximo esplendor, registró las sensaciones térmicas más altas en Santa Rosa, La Pampa (41.7 grados); Reconquista, Santa Fe (41.3); Marcos Juárez, Córdoba (40.5); Las Lomitas, Formosa (40.5); Paso de los Libres, Corrientes (40.2); y Sauce Viejo, Santa Fe (40.2).
La alerta roja, que implica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, alcanza al este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba; todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En la capital de San Juan se espera una máxima de 40 grados, mientras las térmicas alcanzarán los 39 en La Rioja, Paraná (Entre Ríos) y Goya (Corrientes); los 38 en Mendoza y en algunas localidades del norte de Buenos Aires, como Colón; y los 36 en la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la advertencia naranja se extiende en gran parte de Misiones, Santiago del Estero y Corrientes; el este de Formosa; el norte de Entre Ríos; el este de Chaco; y el centro sur de Córdoba.
Finalmente, el resto de las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires; y gran parte de La Pampa, Río Negro y Chubut, están bajo alerta amarilla.
Se debe prestar atención a los alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. También se deberían considerar las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:
- Se debe consumir más agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Si una persona sufre dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Se debe intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.