Valles Solar Térmica: La empresa que nos ayuda a ahorrar en nuestras facturas de luz y gas
En un marco económico cada vez más complicado, con subas en los servicios de mas del 300% y con un ecosistema que cada vez nos da más señales para que empecemos a cuidarlo, como el calentamiento global, las grandes lluvias, las altas temperaturas, etc. Una Pyme argentina tiene el objetivo de proteger el medio ambiente y hacer que los y las argentinas gastemos cada vez menos en nuestras facturas de luz y gas.
En un marco económico cada vez más complicado, con subas en los servicios de mas del 300% y con un ecosistema que cada vez nos da más señales para que empecemos a cuidarlo, como el calentamiento global, las grandes lluvias, las altas temperaturas, etc. Una pyme argentina tiene el objetivo de cuidar el planeta y hacer que los y las argentinas gastemos cada vez menos en nuestras facturas de luz y gas.
La empresa Valles Solar Térmica dirigida por Pablo Valles se dedica al asesoramiento e instalación de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos para generar agua caliente sanitaria y electricidad tanto para uso residencial, industrial, como también, a la instalación de sistemas solares de climatización de piscina para extender la temporada de uso.
Ante la falta de mano de obra calificada, son principalmente prestadores de servicios para grandes empresas, distribuidores y vendedores de equipamiento solar en general, como ORBIS MERTIG, quienes ofrecen sus equipos a consumidores finales, pero no cuentan con personal para la instalación.
Iniciaron sus primeros trabajos en el año 2019 como asesores para el desarrollo de las normas IRAM sobre energía solar térmica y realizando docencia para la Fundación YPF, recorriendo el país capacitando en escuelas técnicas. Ese mismo año, desarrollaron e instalaron instalaciones térmicas de grandes volúmenes (2000 litros para generar agua caliente centralizada de uso sanitario en edificios de viviendas, oficinas y fábricas). En el 2020 comenzaron a incursionar en tecnología fotovoltaica, ya que su demanda creció exponencialmente con la sanción y reglamentación de la Ley de Generación Distribuida, que permite a los usuarios de equipos solares vender la energía excedente que generan y no la auto consumen.
Los beneficios de usar la energía solar
Si bien son múltiples sus beneficios el principal es que es totalmente gratis y se renueva constantemente. Su uso beneficia al cuidado del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero producidos por la generación de energía convencional proveniente de la quema de combustibles fósiles.
Ante la falta de red eléctrica es una solución en zonas rurales o donde la red existente es deficiente, inconstante o inexistente. El director de Valles Solar Térmica, Pablo Valles aseguró que “Existen usos puntuales que se les pueden dar a ciertos equipos como por ejemplo bombas de agua solares para bebederos de animales de corral o luminarias para depósitos o galpones.”
“Es un gran ahorro energético para empresas que requieren bajar sus facturas, tanto para generar agua caliente para vestuarios o iluminar una nave de producción o depósito que funciona las 24hs. Los usos múltiples e ilimitados” comentó Pablo Valles sobre el gran beneficio económico que genera Valles Solar Térmica.
La empresa se encuentra en Zona Norte de AMBA, donde desarrolla la mayoría de sus actividades, pero realizan instalaciones en todo el país. Valles Solar Térmica ah instalado sistemas en varios puntos del interior del país como San Martin de los Andes, Iguazú, Córdoba, etc. Cuentan con una estructura que nos permite trasladar por todo el país para brindar soluciones eficaces y duraderas
Los elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Hay una cantidad de componente determinados, los cuales están conectados entre sí formando un sistema capaz de transformar la radiación proveniente del sol en energía eléctrica.
“Los módulos fotovoltaicos son encargados de captar la radiación solar y transformarlas en electricidad en corriente continua. El otro elemento importante es el inversor que modifica esa energía eléctrica generada por los paneles en energía útil (corriente alterna). Tenemos la posibilidad de utilizar baterías que nos permiten almacenar la energía generada en momentos donde la demanda es superior a la generación o a la noche, reguladores de carga para controlar el almacenamiento, protecciones eléctricas, sistemas de control, etc.” aseguró Pablo Valles.
Según Pablo Valles “Existen a grandes rasgos dos tipos de sistemas denominados on grid y off grid. Los sistemas on grid están pensados para generar un ahorro de energía, que representa un ahorro de dinero. Estos sistemas abastecen las cargas activas e inyectan la energía sobrante a la red, lo que permite un menor costo en la factura de electricidad y el mayor aprovechamiento del recurso solar de forma anual.”
Además subrayó que “su limitante es que no permiten almacenar energía y deja de funcionar en caso de cortes de suministro (seguridad anti isla).”
Acerca del segundo sistema nos comentó: “Los sistemas off grid son ideales para zonas donde no hay red eléctrica o es muy inestable, por lo cual se utilizan baterías para acumular y balancear toda la energía que se genera para luego distribuirla. Estos sistemas pueden acoplarse como apoyo de otros equipos como los generadores eléctricos convencionales.” informó el director de Valles Solar Térmica. Son sistemas que requieren un poco más de mantenimiento y sus costos son más elevados, ya que la mayor inversión se encuentra en el banco de baterías donde se acumula la energía captada por los paneles.”
Lo que se necesita saber antes de comprar un equipo
“Cuando asesoramos a los clientes necesitamos que nos brinden dos tipos de información, una técnica y otra más coyuntural. La parte técnica se enmarca en el análisis de facturas eléctricas (un año mínimo) para estudiar sus ciclos de consumos y potencia contratada, y en la documentación del edificio para saber qué superficie dispone y qué tipo de cubierta tiene para montar el área de paneles (orientación e inclinación, tipo de material, etc). Si está en una zona rural o sin red eléctrica que equipos o cargas quiere alimentar y cuanto tiempo de autonomía desea (offgrid)“.
Pablo Valles asegura que “la otra parte es conocer la motivación del cliente, cuál es su objetivo o qué es lo que quiere solucionar, que porcentaje de energía desea cubrir, sus expectativas, cuanto desea reducir su consumo de energía anual.”
“Lo ideal antes de contratar cualquier servicio de proyecto y montaje de sistemas fotovoltaicos es asesorarse con un técnico especialista que los guíe para realizar una correcta inversión.”
El costo promedio tiene un sistema fotovoltaico
«Es una pregunta difícil porque existen muchos factores que influyen en el costo final, ya que aparte del equipamiento en sí, debemos considerar los materiales eléctricos necesarios, gastos operativos, mano de obra, gastos administrativos, impuestos, etc. Podemos estimar que una instalación on grid de 5kW (entre 8 y 10 paneles aprox.) podría rondar entre los U$S 4500 y los U$S 6000» aseguró Pablo Valles de Valles Solar Térmica.