Otro paro de medicos, enfermería y técnicos del hospital Garraham
En medio de una situación ecónomica compleja diferentes trabajadores del hospital Garraham, como medicos, enfermeros y técnicos realizaron un nuevo paro bajo la consigna “El Garrahan no se rinde”. La medida es para pedir mejoras salariales y mayor presupuesto para la atención sanitaria.
Bajo la consigna “El Garrahan no se rinde”, los trabajadores de ese hospital pediátrico llevan a cabo un nuevo paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y de mayor presupuesto para la atención sanitaria. También se movilizan hasta el Ministerio de Salud donde, entre otras cuestiones, alertarán sobre la sangría de profesionales y el vaciamiento de distintas áreas de atención.
Se trata del segundo paro en lo que va del mes. El primero tuvo lugar el 4 de septiembre y durante las semanas siguientes hubo dos abrazos simbólicos a ese centro asistencial del barrio porteño de Parque Patricios.
Pero ante la falta de respuestas positivas, decidieron reiterar la medida de fuerza que, no obstante, mantiene la atención de guardias, internaciones y casos complejos, según se informó a través de un comunicado.
Los responsables del presupuesto del Garrahan son el presidente Javier Milei y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri. El 80 por ciento depende del gobierno nacional y el 20 restante del porteño.
La situación en el Garrahan
Los trabajadores del Garrahan realizan 10 mil cirugías de complejidad al año y atienden 600 mil consultas, pero los salarios son magros. Una guardia de 24 horas se paga 6 mil pesos la hora (la mitad que en una clínica o sanatorio privado), un médico con 15 años de especialización gana 900 mil pesos y un ingresante de maestranza cobra 400 mil al mes.
La situación es tal que “se están yendo trabajadores al ámbito privado o emigran del país”, en momentos en que la demanda de atención se multiplicó debido a que comenzaron a atenderse familias que perdieron la cobertura de obra social o prepagas producto de la crisis a la que empuja el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
El paro es concretado por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) junto a otros gremios que exigen una recomposición salarial del 100 por ciento para recuperar las pérdidas desde agosto de 2023.
Sin embargo, lo que ofreció la administración de Javier Milei es un aumento de 1 por ciento en septiembre y 2 en octubre, producto de la paritaria estatal.
La titular de APyT, Norma Lezana, hizo “un llamado de emergencia” a Milei y Macri porque “en estas condiciones no se sostiene el Garrahan”.
La dirigente, que además es especialista en Nutrición de ese hospital, advirtió sobre un aumento en la demanda de pacientes. “Hay una población que cada vez necesita más al equipo de salud del sistema público» y que «vaciarlo y dejarlo caer costará muchas vidas que hoy se salvan», alertó.
«Señor presidente de la Nación, Javier Milei, señor ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, señor ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, las y los profesionales y técnicos de APyT Garrahan le preguntamos: ¿Dónde está el Hospital Garrahan en el presupuesto que presentó al Congreso? Vaciar el Garrahan costará muchas vidas de niños, niñas y adolescentes que hoy se salvan”, dijo a través de un comunicado.
Los médicos, enfermeros y técnicos “estamos ahora ante un abismo, esto se puede terminar, cumplimos 37 años el pasado 25 de agosto pero el plan del presidente Milei de destruir todo lo que sea público nos alarma”, lamentó.
Lezama subrayó que los profesionales de ese hospital continuarán con sus demandas: “No nos rendimos”, enfatizó y aseguró que no van a permitir que «la motosierra no se lleve puesto al Garrahan”.